968 22 19 90
Agencia de Publicidad en Murcia. Diseño web, Marketing Online, Diseño Gráfico

By

El estrecho vínculo entre la alimentación y las emociones.

A la mayoría de las personas comer nos produce un enorme placer además de satisfacer nuestras necesidades de nutrientes. Si asociado a la comida no existiera placer no comeríamos y por tanto no podríamos sobrevivir.

Este placer que nos proporciona el comer es un arma de doble filo ya que también puede provocar  que en determinadas situaciones de tristeza, estrés, ansiedad o ante un disgusto la comida sea un refugio o una forma de buscar consuelo para compensar nuestra tristeza.

Cuando comemos para calmar nuestras emociones elegimos alimentos con mayor densidad calórica, ricos en grasas y azúcares como el chocolate o los dulces que nos hacen liberar serotonina, un neurotrasmisor relacionado con el estado de ánimo  y el buen humor. La concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en plasma; un  aminoácido esencial presente en las proteínas de origen animal como los huevos, pescados, carnes y en cereales integrales

 Si utilizamos con frecuencia la comida para aliviar las tensiones  podemos acabar  provocando un desequilibrio en nuestra dieta  ingiriendo muchas calorías que pueden llevarnos a una obesidad a largo plazo y esto a su vez generarnos malestar llevándonos a un círculo vicioso difícil de romper.

Para evitar la ansiedad te damos algunos consejos:

- Evita dietas restrictivas y sin hidratos  de carbono ya que cuando faltan en nuestra dieta disminuyen los niveles de serotonina en plasma y sentimos tristeza, decaimiento y un hambre especifica por los dulces .
- Procura buscar alternativas que nos ayuden a  no pensar en la comida como puede ser el dar un paseo, quedar con amigos, practicar  algún hobby
-  Debes hacer 5 comidas al día para evitar tener sensación de hambre.
-  Trara de llevar una dieta equilibrada para evitar carencias de micronutrientes que nos pueden llevar a tener un estado  anímico bajo.
- Hacer ejercicio físico te ayudará a liberar endorfinas y aumentara tus niveles de serotonina. Además nos ayuda a reducir el nivel de estrés ya que disminuye el cortisol en sangre .

Nieves López García
Responsable del Centro Garaulet de Valencia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© garaulet.com - Adelgaza aprendiendo a comer.
Política de Privacidad - Política de Cookies