968 22 19 90
Agencia de Publicidad en Murcia. Diseño web, Marketing Online, Diseño Gráfico

By

Menopausia. ¿Y ahora qué?

La menopausia es un término médico que designa la fecha de la última menstruación en una mujer (del griego ”mens” que significa mensualidad y “pausi” que significa cese). Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.
En contra de lo que muchos piensan, la edad en la que la mujer suele tener la menopausia no ha variado através de los tiempos. Lo que ocurre es que antiguamente la mayoría de la mujeres se morían antes de llegar a ella, mientras que en la actualidad representa una etapa importante en la vida de una mujer.

¿Cuándo se produce?

Aunque las fechas no coinciden exactamente para todas las mujeres, a partir de los 40 años se habla de premenopausia pues comienzan los primeros cambios hormonales. A partir de los 45 años se habla de perimenopausia y comienzan los cambios  o “desarreglos” más significativos.
El cese definitivo de la menstruación aunque varía de una mujer a otra se ha establecido entre los 50 y 51 años. Y no se habla de menopausia propiamente dicha hasta que transcurre un año desde la última menstruación. 

Pero, ¿qué ocurre en la menopausia?, ¿hasta qué punto podemos culpar a la menopausia de la obesidad?

A lo largo de la vida, lo normal sería una aumento de peso de 250 gramos por año, lo que significaría una ganancia de dos kilos y medio en 10 años.
Esta ganancia de peso tiene varios “culpables”; Uno de ellos sería la disminución del metabolismo basal, es decir disminuye la energía que necesitamos para mantener nuestras funciones vitales ya que disminuye la masa magra corporal. Además, se produce una disminución de la actividad física con la edad. En consecuencia, se produce una disminución de nuestro gasto energético por lo que aunque la ingesta calórica sea parecida aumenta ligeramente el peso.
Ahora bien, al llegar la menopausia, algunas mujeres experimentan un aumento de peso considerablemente mayor y en muchas ocasiones las culpas recaen en en este cambio hormonal como si no pudiéramos hacer nada al respecto.
Pues bien, la menopausia sólo explica 2 ó 3 kilos en este aumento de peso. Y es que a partir de la perimenopausia aumenta el apetito debido a una serie de cambios hormonales y disminuye la saciedad.
Se produce además, un cambio en la distribución de la grasa corporal, se tiende a acumular la grasa en la zona abdominal (tipo manzana). Por ello las mujeres que ya antes de la menopausia son más troncales, tendrían que evitar aún más engordar en este período.
Por todo ésto es muy importante que la mujer se cuide especialmete en esta etapa de su vida. Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma moderada y constante, son claves para mantener un peso saludable y para lo que es más importante sentirse bien. Hemos de afrontar esa nueva etapa con ilusión viéndonos ¡!!estupendas!!!.

Teresa Hernández
Responsable Centro Garaulet Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© garaulet.com - Adelgaza aprendiendo a comer.
Política de Privacidad - Política de Cookies