By

El peso ideal no existe

En 1959, la agencia de seguros norteamericana “Metropolitan Life” se inventó el término de peso ideal con el fin de determinar qué individuos presentaban algún riesgo de salud relacionado con su peso corporal, y así aumentar el coste de la póliza de seguros. Sí, así es, no te sorprendas, si tu peso estaba por encima de lo considerado ideal, estate seguro que tu póliza te iba a costar mucho más. El peso ideal era un peso definido que estaba determinado únicamente por la altura y el sexo del individuo, sin tener en cuenta ni su complexión física, ni su edad, ni la cantidad de músculo corporal. Así, por ejemplo, un hombre que midiera 1 metro 70 debía pesar 70 kilos mientras que una mujer con la misma altura, debía pesar 10 kilos menos, es decir 60.

El peso en la dieta

El peso en la dieta

Esta ha sido nuestra referencia de peso durante los últimos años, no sólo en Norteamérica sino en la mayoría de los países desarrollados. Todos buscamos el peso ideal, incluso en las farmacias, las balanzas se basan en este concepto para indicarnos si presentamos obesidad.
Pero, hoy en día sabemos que el peso ideal no existe, igual que no existe el hombre ideal, el trabajo ideal, ni siquiera el placer ideal. Si los llamados ideales son diferentes para cada uno de nosotros, e incluso varían a lo largo de nuestra vida, ¿cómo va a existir un peso ideal fijo para todos nosotros?, ¿cómo va a ser este peso estable a lo largo de la vida?.
Olvídate del peso ideal, y en todo caso trata de conseguir un rango de peso saludable.
Cógete una calculadora y calcula tu peso saludable. Si divides tu peso en kilos, por tu altura en metros al cuadrado y este valor está entre 20 y 25. Considera que tu peso es adecuado.
Índice de Quetelet = Peso / altura 2 = kg / m2

Si cuando apliques la fórmula tu “Índice de Masa Corporal” sale entre 25 y 30, seguramente tendrás un ligero sobrepeso, que todavía no es inadecuado pero debes controlar para no llegar a la obesidad. Y ¿qué pasa si este índice está por encima de 30?, pues ya sabes que seguramente presentas obesidad y quizás debas plantearte hacer algún cambio en tus hábitos alimentarios o en tu actividad física.

Deporte

Deporte

Pero recuerda, el peso ideal no existe, es un invento de las aseguradoras. Lo que si existe es un rango bastante amplio de peso saludable en el que es aconsejable que estés.

 

Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>