By

El té en la dieta: el té verde

Aunque en España no tenemos una gran tradición de consumo de té, debes saber que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. En China se utiliza desde hace casi 3000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar nuestras dolencias. Dentro de la medicina tradicional china se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa. El té verde se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química.
A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas no tuvieron lugar hasta pasadas décadas. Diferentes estudios epidemiológicos han mostrado que el té presenta efectos quimiopreventivos del cáncer, pero , sin embargo, los resultados obtenidos no siempre han sido concluyentes. Se ha sugerido que los efectos beneficiosos del consumo del té podrían estar restringidos a elevadas ingestas y sólo a poblaciones de alto riesgo. También existen ciertas evidencias de que el consumo de té puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aunque otros trabajos han mostrado efectos similares, son necesarias más investigaciones para que los resultados sean considerados como concluyentes.
Sin embargo, como en toda naturaleza, no todo son propiedades beneficiosas en el té verde, también existen ciertas contraindicaciones por lo que debemos consumir este té con moderación. Desde el punto de vista nutricional el té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina BI. Por ello, los grandes bebedores de té pueden llegar a padecer deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso.

Marta Garaulet Aza

Directora Centros Nutrición  Garaulet

One Response to El té en la dieta: el té verde

  1. Julián says:

    Hay una frase que no entiendo: “También existen ciertas evidencias de que el consumo de té puede producir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. No sé si es una errata y en vez de producir quieres decir reducir.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>