By

El tejido adiposo y la leptina

Nuestra grasa corporal, lo que vulgarmente llamamos michelines, juega también un importante papel en el control de la ingesta. El tejido adiposo se va a encargar de comunicar al cerebro si estamos o no engordando, lo que va a ser definitivo para que el cerebro mande sustancias saciantes o estimulantes del apetito.

La leptina recibe su nombre de la raíz griega “Leptos”, que significa delgadez, ya que cuando alcanza el cerebro es capaz de disminuir el apetito y aumentar el gasto energético. Su descubrimiento se considera el más importante avance científico relacionado con la obesidad de los últimos siglos. Por primera vez en la historia se descubre que el tejido adiposo, que hasta entonces se consideraba un tejido inerte, un simple almacén de energía, era capaz de secretar sustancias y lo que es más sorprendente, que estas sustancias al circular por sangre se comportaban como hormonas informando al cerebro sobre el estado de nuestro peso corporal.

obesidadTambién nuestro aparato digestivo es capaz de comunicarse con el cerebro para decirle si hemos comido recientemente. Después de comer, tras digerirse en el estómago, el alimento una vez triturado y mezclado, pasa al intestino. La presencia de alimento en la parte superior del intestino delgado estimula la producción de una sustancia que es también capaz de saciar nuestro apetito: La colecistoquinina, o CCK. Este péptido, se comunica con el cerebro a través del nervio vago que, a pesar de su nombre, trabaja incansablemente como vía de conexión entre el sistema digestivo y el cerebro.
La CCK es una de las sustancias químicas con una acción más potente en el hecho de “parar” de comer.
Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>