By

Hablemos del Set Point

La teoría del Set  Point, indica que todos nosotros tenemos un peso más o menos constante, llamado peso fisiológico o “set point” que nuestro organismo tiende a mantener. Cuando por alguna causa comemos de más, el organismo trata de compensar este exceso de energía gastando más en su metabolismo y disminuyendo nuestro apetito. Algo parecido sucedería en el caso contrario. Cuando por alguna causa disminuimos la ingesta, por ejemplo con una dieta de adelgazamiento, el organismo aumenta nuestro apetito, para tratar de que comamos más y disminuye nuestro gasto energético, todo esto con el fin de que nuestro peso corporal se mantenga constante a lo largo de nuestras vidas.

Apetito en nuestra dieta equilibrada

Apetito en nuestra dieta equilibrada


Esta teoría, se concibió hace muchísimos años, sin embargo no fue confirmada hasta el año 1998 con el descubrimiento de la leptina. Durante todos esos años los científicos se preguntaban, ¿Quién comunicaba al cerebro si estábamos o no engordado?, es decir ¿Cómo sabia el cerebro el estado de nuestro tejido adiposo, si nuestros michelines estaban o no repletos? Y es que tal como hemos explicado, la leptina se secreta en el tejido adiposo, y atraviesa la barrera hematoencefálica para comunicarle al cerebro el estado de nuestra grasa corporal. Si hemos engordado, el tejido adiposo secreta más leptina, y ésta cuando alcanza el cerebro hace que se produzcan más sustancias saciantes, como el CART para disminuir el apetito, y que perdamos peso, hasta alcanzar el antiguo peso corporal. Si por el contrario hemos adelgazado, la leptina disminuye y entonces nuestro cerebro secreta más NPY, el enemigo de las dietas de adelgazamiento.

Dieta equilibrada

Dieta equilibrada

Te preguntarás si este set point o peso fisiológico es inamovible, si es para toda nuestra vida. Si fuera imposible cambiarlo, no tendrían ningún sentido las dietas de adelgazamiento. El set point efectivamente es bastante estable, pero se puede cambiar, pero siempre y cuando mantengas durante el tiempo necesario tu nuevo pesocorporal. Después de una dieta de adelgazamiento, si haces un mantenimiento adecuado de al menos seis meses y a poder ser de un año, tu cuerpo reconocerá como suyo  este nuevo peso corporal y tratará de mantenerlo.
También a lo largo de nuestra vidas existen factores que cambian nuestro set point: la edad hace que éste aumente, y que con los años, aunque comamos lo mismo, pesemos más. Dejar de fumar y las dietas hipergrasas  también son  factores que aumenta el set point. El ejercicio físico, sin embargo, es de gran ayuda cuando queremos perder peso, ya que cuando se realiza ejercicio de forma constante y durante un tiempo largo en nuestra vida, éste ayuda a disminuir el set point.

LLegar a un peso estable

Llegar a un peso estable

Recuerda lo importante que es el mantenimiento después de cualquier dieta. Si estás en tu nuevo peso de manera estable aproximadamente un año, el organismo lo considerará como suyo y te ayudará a mantenerlo .

Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>