By

Me siento lleno

Desde mediados del siglo XX, la mayoría de los estudios de investigación sobre hambre y saciedad se han centrado en el papel del estómago y control de su ingesta. En una serie de experimentos realizados en monos se demostró que la velocidad de vaciado del estómago después de una comida influye en el mecanismo de la alimentación y puede ser una de las causas más importantes de la saciedad. Las investigaciones realizadas en humanos muestran resultados semejantes. Así, un estudio realizado en diez hombres sanos demuestra que la aparición del hambre después de la comida se asocia con el momento en el que la mayor parte del alimento administrado, un 90%, pasa del estómago al intestino. De estos estudios se deduce que la distensión del estómago juega un papel importante en la sensación de saciedad, e incluso, en la aparación del hambre en la siguiente comida.

El estómago, en cierta medida, se comporta como un globo. Cuando comemos, los alimentos masticados pasan de la boca a nuestro estómago, donde permanecen un tiempo hasta estar bien mezclados. La papilla que se forma, llamada quimo, ocupa un volumen variable que depende no sólo de la cantidad de alimento ingerido sino del tipo de alimento. Con la presencia del quimo, la parde del estómago se estira y se estimulan unos receptores de tipo mecánico que responden únicamente a este estiramiento. Estos receptores mandan una señal al cerebro diciéndole que no tienes hambre, que pares de comer, e incluso que no comiences a ingerir un nuevo alimento hasta que la parede gástrica deje de estar estirada.

Consejo: De todos los componentes de los alimentos la fibra es el que mayor volumen adquiere y el que más lentamente se vacía del estómago. Las legumbres son los alimentos con mayor contenido de fibra en la naturaleza. Estas, junto con las verduras y las frutas, pueden ayudarte a disminuir el apetito. Ahora entiendes el porqué después de un buen plato de lentejas, garbanzos o habichuelas tardamos más en tener hambre que después de tomar un filete a la plancha.

Marta Garaulet Aza

Directora Centros Nutrición  Garaulet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>